Paso a Paso como se llegó al acuerdo para el Proyecto de Nuevo Cou para Villa Sarmiento

Iniciamos este camino en diciembre 2013 con la idea original de frenar el avance indiscriminado de viviendas multifamiliares.

  • El 6 de marzo se concretó esta aspiración con la suspensión por 180 días de la aprobación de nuevas obras con más de 9 Mt y limitando a una vivienda cada 100 m2 de lote, lo recibimos con alegría
  •  Hay que destacar que en 3 meses tuvimos respuesta a nuestro pedido por parte de la UGC 7 y el Intendente Ghi, pero junto a esto también hay que destacar que en ese lapso los vecinos nos reunimos 3 veces en diciembre, una en enero, se juntó firmas casa por casa, en Plaza Alsina, en la puerta de las Iglesias y las escuelas.
  • Todo este movimiento logró que a fines de enero el Secretario de la UGC 7, Mariano Spina, notificó que el pedido fue aceptado, y el 6 de marzo se concretó en suspensión en sesión del HCD.
  • El 11 de Abril se realizó la primer reunión del COU y el 23 de ese mismo mes en asamblea de vecinos, se terminó de definir la propuesta que incorporó al pedido inicial temas como los boliches de Gaona, estacionamientos, poner en valor al sector de Villa Sarmiento Norte, grandes superficies, etc. 
  • Con volantes casa por casa, pegados en vidrieras de comercios, informado en nuestro Blog, se invitó a seguir debatiendo ideas y acciones, en otras 3 reuniones de vecinos, convocadas en la Asociación de Fomento.
  • De aquel 11 de Abril con la primer reunión del COU hasta hoy, el debate por un nuevo código de ordenamiento urbano se hizo eco en medios como Clarín Zonal, FM locales, Diarios digitales zonales, la TV a través del noticiero de Oeste Visión y el masivo debate a través de las redes sociales.
  • En la asamblea del 30 de Junio, posterior a la presentación del proyecto del ejecutivo municipal, que recogió gran parte del reclamo vecinal, se definió y dió conformidad para que los vecinos coordinadores trataran de acordar con la gestión municipal 10 puntos que no habían sido incluidos en su propuesta.
  • Hubo 3 reuniones con el ejecutivo municipal para acercar consensos sobre esos 10 puntos, y visita a los bloques legislativos del HCD que participaron del debate, para ponerlos al tanto del estado del mismo.
  • Esos encuentros permitieron acercar posiciones en varios de ellos, creemos en algunos muy importantes, y en otros no fue posible hacerlo
Con toda esta historia detrás el proyecto que se envia a debate en comisiones HCD, Audiencia Pública, y Sesión del HCD quedó delineado del siguiente modo: 

Zonas RE (residencial exclusivo)
GUEMES, Luis, Dr. - BAYLE - CHILE - TOSCANO, Pedro Cnel. - JUAN CHASSAING - RIVADAVIA - GUEMES, Luis, Dr.
PORTELA Julián - COUCHEIRO Héctor, Cjal. - SEGUROLA Saturnino Dr. - AZOPARDO - PERON, Pte. - TRES DE FEBRERO - O`CONNOR, Eduardo. Almte. - PORTELA Julián.

Zona Central (Av. Dr. Luis GÜEMES - Av. Pte. Juan D. PERON - LAMBARE - DE LOS DERECHOS HUMANOS - Av. Gral. Eustaquio DIAZ VELEZ - Alte. Eduardo O´CONNOR - Dr. Saturnino SEGUROLA - AZOPARDO - Av. Pte. Juan D. PERON - Juan CHASSAING - Av. RIVADAVIA - Av. Dr. Luis GÜEMES.)

· C2 (9m de altura) 1 vivienda c/ 300 m2, (antes C4, 12 m de alto, cantidad ilimitada de viviendas)
2da. RIVADAVIA: desde Dr. Luis GUEMES, hasta Juan CHASSAING.
Se regula por decreto del HCD este corredor de Rivadavia con la exigencia que, para habilitar boliches bailables tipo A y B, deberá haber una distancia mínima entre ellos de 400 m, lo que al existir en ese sector Pinar de Rocha, de hecho no se podrá pedir habilitación a ningún otro.

· C4 ( 12 m de altura) (antes se permitía habilitación de boliches)
Av. Pte. PERON: desde Esteban ECHEVERRIA hasta Dr. Luis GUEMES.

Dr. Luis GUEMES: desde DEFENSA hasta 2da. RIVADAVIA. 
Av. Gral. Eustaquio DIAZ VELEZ: desde Alte. Eduardo A O´CONNOR hasta ACAYUASA.
Av. Pres. Arturo U. ILLIA: desde Av. Gral. Eustaquio DIAZ VELEZ hasta ALARCON, Marcos de.
Se modifica la grilla de uso para C4 prohibiendo habilitación boliches bailables tipo A y B

· RMA (12 m de altura)
Villa D. F. Sarmiento Norte: ACAYUASA - Av. Gral. Eustaquio DIAZ VELEZ - Marcos de ALARCON - Av. Pres. Arturo U. ILLIA - Av. PERDRIEL – ACAYUASA
Esta zonificación se mantuvo RMA (12m de altura) por pedido Vecinal.
El Municipio comprometió un estudio y plan de desarrollo monitoreado por los vecinos 

· C5 (25 m de altura)
Av. Pte. Peron Norte: desde Lambaré hasta Ing. Julio LACROZE
Se mantiene C5, Por proyecto de parque lineal

· Estacionamientos (antes 1 cochera cada 120 m2 de superficie)
Ahora: 1 cada 80 m2 de superficie cubierta y una cada UF mono ambiente
Oficina: 1 hasta los 35 m2 (esto quiere decir que desde la superficie mínima que pueda tener una oficina hasta 35 m2 debe tener 1 cochera)

· Grandes Superficies (+ de 2500m2) Art. 3.2.3.2 (antes sin obligatoriedad de Audiencia Pública)
Se modificará el punto H haciendo obligatoria la Audiencia Pública y la comunicación fehaciente de la misma a los propietarios involucrados, según el tamaño de la superficie a modificar.

· Colegio Ward
Se zonificará por desición del Municipio y en acuerdo con las autoridades del Instituto como UE (uso específico)

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD