Augusto Costa: “No hubo una pérdida de salario real”

ENGAÑOSO
Los datos oficiales coinciden con su frase, aunque son cuestionados por la falta de información sobre su metodología y el peso de Precios Cuidados. Las consultoras privadas y los centros de estudios sindicales muestran un resultado opuesto.
“Tomemos la evolución de salarios del último año y una variación de precios razonable en función de criterios metodológicos objetivos. Para nosotros, no hubo una pérdida del salario real”, afirmó ayer el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en una entrevista en Radio América. 

El funcionario se refirió a este tema cuando le consultaron sobre el pedido de algunos gremios de algún tipo de compensación económica antes de que termine 2014.

La afirmaciones de Costa es engañosa, y esto se debe a los siguientes puntos:

1. El INDEC dio a conocer ayer su medición inflacionaria de septiembre, que arrojó una suba promedio de los precios de 1,4% utilizando el Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu). De acuerdo con los datos del mismo instituto oficial, el acumulado en lo que va del año sería del 19,8%, mientras que los salarios del sector privado formal aumentaron en ese mismo período un 23,7 por ciento(ver el informe del Índice de Salarios del INDEC). El nivel general de salarios (que incluye además al sector público y a los no registrados)aumentó un 26,09 por ciento.

Desde el equipo de prensa de Costa señalaron a Chequeado que sus dichos están basados en el análisis de estas estadísticas oficiales. El IPCNu, sin embargo, está cuestionado por la falta de información oficial respecto de su metodologíaPara el economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, el programa “Precios Cuidados está generando un sesgo” en el indicador, ya que estos precios estaríansobrerrepresentados en la muestra. 

Víctor Beker, ex director de Estadísticas Económicas del Instituto y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE-UB), publicó en una columna que “el INDEC se rehúsa a publicar los precios de productos representativos que utiliza en su cálculo -como se venía haciendo hasta 2007- y ni siquiera da a conocer los seis índices regionales en que se basa el promedio nacional que reporta”.

Respecto al Índice de Salarios (IS), la economista especializada en trabajo público de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) Nuria Susmel explicó en este chequeo que es un salario de categorías y no del ingreso de las personas, es decir, que mide cuál es el salario promedio por cada puesto pero no toma en cuenta si hay recategorizaciones o si hay más gente en otra categoría que en otra. 

También, existen dudas sobre la representatividad de esos datos. Entre agosto de 2014 y agosto de 2013 el IS registra un aumento del 44% en la remuneración de los trabajadores no registrados, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil que los expertos mencionan como parámetro de los salarios informales aumentó un 30% en el mismo período.

2. Las consultoras privadas y los centros de estudios no gubernamentales muestran un resultado opuesto a los datos del INDEC. El Centro CIFRA de la CTA, que pertenece al sector de Hugo Yasky, publicó un informe en agosto último donde se afirma que el salario real cayó entre el primer trimestre de 2014 y el anterior un 7,7%, aunque sus datos son previos al aumento logrado por los gremios en las paritarias

No obstante, Yasky reconoció hoy, cuando le preguntaron por los dichos de Costa, que “este es el primer año en el que los salarios están perdiendo terreno en relación con los precios, van quedando detrás de los aumentos”. 

A la misma conclusión arribó el Observatorio de Derecho Social de la CTA opositora, liderada por Pablo Michelli, en su último informe del segundo trimestre de 2014: “En comparación con el mismo período del año anterior la reducción del salario real fue, en promedio, del 3,4%”.

Otra medición alternativa -que el propio Ministerio de Trabajo de la Nación utilizó en un informe de enero de 2014 sobre la evolución de precios y salarios- es la que realiza el Estudio Bein & Asociados. Los datos de esta consultora, en base al Índice Salarial del INDEC y relevamientos propios de precios minoristas (que generan el IPC Estudio Bein), muestran que la caída del salario real del sector privado alcanzó en agosto el 3% interanual, dado que la paritaria mejoró los efectos en la capacidad de compra generados por la devaluación de principios de año. Entre agosto de 2013 y marzo de 2014, en cambio, la caída del salario real había sido del 10 por ciento.



Consultada por Chequeado, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Estudio Bein & Asociados, destacó que en lo que resta del añoprobablemente vuelva a producirse una caída en la capacidad de compra “como ocurre todos los años hasta la siguiente paritaria”. “La novedad es que en 2014, por primera vez hubo una caída en la capacidad de compra del salario, luego de aumentos muy fuertes en 2010 y 2011 y estancamiento desde entonces”, concluyó.
Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD