SEMANA DE LA PRÓSTATA DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE EN EL POSADAS

Durante esos días en el horario de 8 y las 13 horas el Servicio de Urología del Hospital Nacional Posadas brindará atención sin turnos para la detección temprana del cáncer de próstata.
A lo largo de esta semana se busca optimizar la accesibilidad para el usuario de los servicios de salud, tanto para la atención médica como para los procedimientos de diagnóstico. "Al paciente se lo recepciona, llena un formulario de escala internacional vinculado a los síntomas, se le saca sangre; para la determinación del PSA (Antígeno Prostático Específico), que es un detector precoz de la presencia de cáncer en la próstata. 

Después se hace una pequeña historia clínica y se realiza la revisación. Aquello que puede llevar meses se hace solo en un día" sintetizó el Dr. Carlos García, Jefe del servicio de Urología.

Este es el sexto año consecutivo en que se conmemora la semana de la próstata a nivel institucional y se busca ofrecer un servicio especial destinado a hombres mayores de 45 años para detectar este tipo de patologías. El especialista explicó "que se le da mucha importancia a estos días de campaña porque más de la mitad de los pacientes que vienen tienen algún problema y aparentan estar en un estado de salud pleno".

"Por eso decimos que durante esa semana nos ponemos adelante del problema y no detrás" sostuvo el Dr. García y continuó: "porque la prevención nos da más margen primero, de detección, segundo de tratamiento y tercero de concientización. Desgraciadamente la patología prostática descansa en el hombre y la mayoría de las veces no genera ningún síntoma, el paciente se siente bien y ese es el gran problema del cáncer de próstata".

Cuando se termina la semana de la campaña, se pasa toda esa información a una base de datos y se cita a los usuarios que presenten una patología para continuar el tratamiento.

Durante la primera campaña, en el año 2008, se atendieron a 178 personas. El año paso el número de ascendió a 610 pacientes que realizaron sus consultas

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD