DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA HACER FRENTE A LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS ESTACIONALES

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población infantil de 0 a 5 años y representan, en época invernal, el 50 por ciento de las internaciones y del 70 por ciento de las consultas ambulatorias en instituciones de salud.
Por tal razón, el Hospital comenzó a desarrollar diversas estrategias para sobrellevar los meses críticos en que estas infecciones respiratorias se transforman en epidemias estacionales por la frecuencia y agudización de los casos presentados en la población afectada.

Entre las estrategias que desarrolla el Hospital Posadas, para dar respuesta a la población afectada por las IRAB en este periodo, se encuentra la apertura de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica.

La nueva Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos cuenta con 24 camas disponibles destinadas a los casos de mayor gravedad y está equipada para atender y dar respuesta a las diversas necesidades de internación de los pacientes pediátricos.

Entre las acciones previstas para afrontar las IRAB el Hospital, también puso en marcha la Oficina de Referencia y Contrareferencia (ORC). La ORC esta encargada de gestionar las derivaciones de los niños que no necesitan alta complejidad a los hospitales cercanos a sus domicilios, liberando las camas de las Terapias Intensivas para los casos de mayor riesgo. De este modo, se asegura una atención adecuada para cada niño según la gravedad del diagnostico.

Con el desarrollo de estas medidas, el Hospital Posadas busca optimizar sus recursos y actuar conjuntamente con la Nación, la Provincia, las Regiones Sanitarias, los Municipios y Centros de Salud aledaños para acordar mecanismos que permitan dar respuesta a las infecciones respiratorias típicas del periodo invernal con mayor eficacia y efectividad.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD