Comercio con China: qué vendemos y qué compramos

El próximo sábado llegará al país, en visita oficial, el presidente chino, Xi Jinping, y ya se anunciaron posibles acuerdos. Datos para entender la relación bilateral.
Este fin de semana arribará al país el máximo mandatario chino, Xi Jinping. Ya se anunciaron algunos acuerdos que se podrían lograr a raíz de esta visita. Estadísticas para entender en qué contexto comercial se dará la reunión oficial entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente asiático. 

La Argentina tiene défict comercial con China. Importa casi el doble de los que le exporta: en 2013 le vendió productos por US$ 6,3 mil millones, mientras que el país compró a China el equivalente a US$ 11,4 mil millones.El país asiático es el segundo socio comercial más importante, después de Brasil (los datos provienen del informe de 2013 de Intercambio Comercial Argentino del INDEC).

Casi el 60% de lo que exporta la Argentina son porotos de soja, mientras que las ventas chinas se encuentran mucho más dispersas entre diferentes productos y son los celulares los que encabezan la lista, según la información publicada por la Cámara de Exportadores (aquí se puede acceder a los boletines). 


El hecho de que las exportaciones de acá a China sean en su mayoría productos primarios, no es algo propio de nuestro país sino que se repite en muchos de los países de la región.

"En la relación comercial con China, América Latina se ha transformado casi exclusivamente en un proveedor de materias primas", señaló José Alberto Bekinschtein, economista y empresario. Aunque, agregó, “la situación de los países de la región no es homogénea: debe distinguirse entre economías que suministran minerales de aquellas que exportan alimentos más o menos elaborados: a largo plazo sus perpectivas pueden ser distintas".

Y concluyó que “en este momento la Argentina, más que un proveedor de alimentos para China, es un proveedor de forrajes, es decir, porotos de soja y subproductos destinados a alimentación animal. Participa en menos del 1% del mercado chino de alimentos importados de consumo final, un mercado de más de US$ 40 mil millones que crece al 25% anual". 

En la misma línea, Lucio Castro, director del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y autor de un estudio sobre el tema, señaló en este chequeo: “En toda América Latina se ha visto una primarización de las exportaciones, tanto por los precios récord en los últimos años de los productos primarios, como por el aumento de la producción, especialmente en el sector agroindustrial por la incorporación de tecnología al proceso de producción”. 

Esto se ve reflejado en las exportaciones a China, que por su lado aumentó la demanda de este tipo de productos. Sin embargo, no todos los exportadores evolucionaron igual. “Países como Australia o Nueva Zelanda también exportan productos intensivos en recursos naturales, pero han logrado una mayor diversificación, con productos diferenciados. No exportan sólo productos homogéneos -que tienen un precio fijado por el mercado, por ejemplo en la Bolsa de Cereales- sino productos donde cuentan factores como la marca”, explicó Castro.

Fuente: Chequeado.com

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